Desarrollo
A partir de los adelantos de la ciencia y la tecnología, se reconfigura una nueva manera de acceder a la realidad y reconstruir el conocimiento. La virtualidad es expresión de la dinámica social actual, se inserta como un elemento que contribuye, desde el aula, a la preparación mediática de las nuevas generaciones de docentes que formarán los futuros profesionales de la educación cubana y con la cual la escuela se implanta dentro de la propia dinámica social.
De lo anterior se deduce que el docente- tutor de las aulas virtuales precisa de una preparación como una de las exigencias que tiene la universidad contemporánea, concebida desde la originalidad que transforme las formas tradicionales de enseñar y aprender.
Para lograr una exitosa implantación de las aulas virtuales todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas. Este es una vía que es preciso tomar en consideración con premura, ya que la comunidad educativa lo está exigiendo con cierta inquietud.
Las aulas virtuales constituye un poderoso medio para el aprendizaje de los estudiantes, a través de ellas no solo se logra acceder al conocimiento organizado y orientado intencionalmente por el docente sino que permite utilizar otros elementos como aquellos que son visuales (fotografías, dibujos estáticos o animados, video), auditivos como el sonido (voz, música, sonidos específicos) y elementos de interacción.
En nuestros días el aula virtual está constituyendo en la enseñanza universitaria un valioso entorno de aprendizaje para docentes y estudiantes y la Universidad de Ciencias Pedagógica han impulsado su creación como vía para:
- Apoyar y complementar la enseñanza presencial como otra forma de relación e interacción entre profesores y estudiantes,
- Motivar el uso de las tecnologías de la información,
- Favorecer un ambiente estimulante y cooperativo de aprendizaje.
El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
Los principales representantes del aula virtual pueden ser: los docentes, estudiantes y expertos.
Las funciones de los docentes deben ser modificadas cuando desarrollan sus actividades en un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje. El docente, debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación, pues es distinto hablar a un auditorio presencial que hacerlo a un auditorio virtual.
Existen determinados factores objetivos y subjetivos que limitan al docente desarrollar su tarea en entornos tecnológicos, entre ellos destacamos los siguientes:
- La infraestructura de comunicaciones de que disponga.
- El espacio disponible en su centro de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario